Salina Cruz, Oaxaca. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, activaron este martes seis bloqueos carreteros en el Istmo, como parte de su lucha que mantienen con Gobierno Federal y Estatal, por la falta de solución a sus demandas.
Este movimiento obedece al acuerdo de su Asamblea Estatal de accionar con su táctica de lucha, Movilización-Negociación-Movilización, para coberturar la mesa de negociación que se sostendrá el día de hoy entre el Gobierno Federal y la Sección XXII, con Bloqueos a Empresas Transnacionales y Libre Tránsito en casetas de peaje en diferentes puntos del estado de Oaxaca.
Dentro de estas demandas, ésta la abrogación de la ley del ISSSTE, abrogación de la Reforma Laboral Educativa y sus leyes secundarias, así como la reinstalación de la mesa negociación entre el CNTE y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto accionaron con bloqueos en la carretera federal Transístmica 185 en el kilómetro 294 en el punto conocido como La Nissan tramo Tehuantepec – Salina Cruz. En la carretera Panamericana 190 tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec, en el punto conocido como “El Caracol”.
Además de bloquear la Autopista 185-D La Ventosa -Salina Cruz a la altura de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec.
De la misma manera bloquean la carretera federal Transístmica 185 tramo Juchitán – Tehuantepec en el punto conocido como IMECA, así mismo la carretera Panamericana 190 en el puente Ostuta tramo La Ventosa – Zanatepec.
El sexto bloqueo en el Istmo está concentrado en la carretera Transístmica 185 tramo la Ventosa – Matías Romero en el punto conocido como el crucero del trenecito.