Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación urgente a los gobierno federal y estatal en Oaxaca para que se ejerzan acciones inmediatas para rescatar el río Papaloapan y su afluente Santo Domingo, ante los riesgos de contaminación y la posibilidad de que el afluente pueda enfrentar un desastre ecológico.
El fallo del organismo fue logrado por un grupo de pescadores, ecologistas y abogados que hicieron las pruebas de sus reclamos con evidencias diversas.
Entre ellas las descargas de aguas negras que vierten al cuerpo de agua, empresas, fábricas y zonas habitacionales en la zona.
Los quejosos ya han expuesto otros casos de contaminación de ríos, -recientemente lo realizaron con los casos de los ríos Atoyac y Salado que están ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca- donde también incidieron en ejercer acciones asertivas para su rescate como fueron juicios de amparo y múltiples quejas ante la CNDH.
Caso rio Papaloapan
Antes de resolver su fallo y recomendación, la CNDH hizo una investigación exhaustiva en las márgenes del río Papaloapan, donde peritos y visitadores de la Sexta Visitaduría recorrieron a pie las márgenes del río, recabaron las muestras del agua y las llevaron a los laboratorios, donde certificaron los altos grados de contaminación hallados.
En conferencia de prensa el líder de pescadores Federico Cohetero Montor, el abogado Miguel Ángel Vásquez y un despacho de abogados revelaron que lo que halló la CNDH en su diagnóstico, fue la evidencia de la contaminación del río generada por la actividad antropogénica, industrial, agrícola, aguas negras y el mal manejo de la basura.
Sostienen que las industrias asentadas en las márgenes del río contaminan el agua sin consideración alguna, mientras que el municipio de Tuxtepec descarga las aguas al río sin tratar y permite que en las inmediaciones halla tiraderos de basura a cielo abierto, donde se deposita desechos orgánicos, como animales muertos, inorgánicos y residuos de fertilizantes.
A la par de estos factores la CNDH expone que el gobierno estatal y federal en particular la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han incumplido su encomienda constitucional al ser omiso en cumplir las tareas de vigilancia y supervisión conferidas en la ley de aguas.
El abogado Miguel Ángel Vásquez, añadió que como parte de sus acciones de mitigación a la contaminación se logró que como medida urgente se abriera las compuertas de la presa “Cerro de Oro” para limpiar el río de manera natural.
Sin embargo, esta medida no fue necesaria porque ahora falta que se apliquen las políticas publicas necesarias para frenar la contaminación del cauce.