Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las fuerzas de seguridad estatal y federal, lograron la detención del ex presidente municipal de San Agustín Etla, José Luis Rivera, por el presunto delito de peculado, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El implicado fue capturado cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia Cristo Rey –localizada en la misma población– en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez local y trasladado al penal varonil de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, donde quedó a disposición de un juez de control.
De acuerdo con el expediente penal 01/2022, el 17 de septiembre de 2014, el inculpado (quien entonces se desempeñaba como presidente municipal de San Agustín Etla) y el comité del Barrio San José firmaron una minuta por una obra de drenaje sanitario, en la cual ambas partes hicieron aportaciones económicas; sin embargo, el hoy imputado malversó los fondos públicos y nunca realizó los trabajos.
Ante este hecho y tras la denuncia presentada por los agraviados ante la Fiscalía, se intervino y a través de la exhaustiva labor de investigación de la Vicefiscalía General de Control Regional se logró detener al implicado, quien ahora a través de su defensa ha solicitado la ampliación del término constitucional para impedir la vinculación a proceso.
En el expediente penal se establece que el fraude cometido perjudicó a 27 ciudadanos del municipio de San Agustín Etla, que previamente con diversas manifestaciones y bloqueos exigieron la aplicación de la ley contra el indiciado.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, tan solo en el 2022 se han integrado al menos 594 carpetas de investigación contra ex presidentes municipales, acusados de cometer malos manejos de fondos públicos.
Sin embargo, de 2013 al 2022 se han radicado 5 mil 34 expedientes por la misma causa, 53 por ciento de ellos contra desvío de fondos cometidos por autoridades municipales, donde el monto desviado supera los mil 400 millones de pesos.