Tuxtepec, Oaxaca.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Elizabeth Lara Rodríguez dio a conocer que toda queja que reciben es investigada de manera muy cuidadosa, y por lo tanto llamó a la ciudadanía a interponer una en caso de que sientan que sus derechos han sido vulnerados.
Explicó que como Defensoría tienen un procedimiento seguro, es decir, actúan con sigilo y cuidado, sobre todo, para acreditar las violaciones a los derechos humanos, en caso de que las haya.
Señaló que por muchos años, se le pidió a la ciudadanía denunciar, sin embargo, como no pasaba nada, la población perdió la fe en las instancias, y lo que están haciendo como defensoría es promocionar la cultura de la queja, “y la queja es por la acción o inacción de un servidor público, en ese sentido estamos trabajando”.
Además de llamar a denunciar, dijo que la queja que más se presentan en la región es la detención arbitraria, es decir contra los elementos de la policía municipal, pero también hay casos referentes a un mal trato por parte de las instituciones de salud, lo que están documentando y confían en dar respuesta pronto.