Pochutla, Oaxaca.- Javier Valencia Silva, director de Protección Civil Municipal destacó a Estado Actual que el incendio forestal suscitado en la comunidad El Chilar, perteneciente al municipio de Candelaria Loxicha, ya fue sofocado y liquidado.
Javier Valencia Silva apuntó que este siniestro se mantuvo activo cuatro días, “antier ( sábado 18 de mayo) se logró culminar estos arduos trabajos, nosotros apoyamos durante tres días, hoy dieron aviso que había un punto en llamas, el helicóptero ya fue a rociar agua, los vecinos lo están liquidando, es un pequeño punto”.
El funcionario municipal detalló que estos siniestros han reflejado la enorme solidaridad tanto de la sociedad como de los gobiernos municipales.
Los compañeros de Protección Civil de Tonameca, Huatulco y Candelaria Loxicha nos hemos apoyado mutuamente y así se ha podido intervenir con éxito en los combates contraincendios, cierto que lamentamos muchísimo la pérdida de un voluntario en el incendio pasado de San Pedro Cafetitlán, es un enorme riesgo que corremos todos en cada combate contra incendios forestales”, subrayó.
El incendio forestal de El Chilar, dijo Valencia Silva, se consumieron alrededor de 700 hectáreas, y se evacuaron 65 personas cuyas viviendas estaban en peligro, “las familias que se canalizaron al albergue Ana Luz Toledo ya iniciaron su retorno a sus domicilios que tienen en El Chilar”.
De paso, el director de Protección Civil Municipal de Pochutla señaló que la Costa ya está en la temporada de huracanes, ciclones y lluvias, “ya entregamos a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos nuestro folder de trabajos, como la lista de albergues, rutas de evacuación y medidas preventivas en caso de un evento hidrometereológico, tenemos buena coordinación con las dependencias gubernamentales y con el Hospital de Especialidades IMSS Bienestar de Pochutla, esperemos en Dios que no nos toque otro huracán”.