La Escobilla; Santa María Tonameca, Oaxaca.- Integrantes de cooperativas turísticas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), autoridades locales de Santa María Tonameca, de la Universidad del Mar (UMAR), así como pobladores y turistas se coordinaron para efectuar este fin de semana un tequio de limpieza en la playa considerada como santuario de la tortuga marina.
Divididos en brigadas, los participantes desarrollaron la evacuación de basura y en mayor parte de ramas que la mar arrojó a lo largo de esta playa.
El profesor investigador de la UMAR, destacó la jornada como aliciente hacia cientos de tortugas que están haciendo eclosión.
“Hacia la segunda quincena de octubre esperamos un gran arribazón y es bueno que se haya articulado esta limpieza”, sostuvo el catedrático.
Asimismo, las concejales de Turismo y Salud del Ayuntamiento, Míriam Luna Mendoza y Jesica Colmenares, respectivamente, señalaron que la playa debe seguir contando con la sociedad organizada para conservar en óptimas condiciones el santuario.
“Es un destino de enorme prestigio nacional e internacional, nuestra agenda pro medio ambiente se conjuga también con el ecoturismo y la salud pública, Escobilla es un patrimonio natural de la tortuga marina, y si trabajamos con responsabilidad y sustentabilidad seguirá siendo también un excelente producto para el turismo responsable que deja buena derrama económica”, señalaron.