Luego de una larga negociación que se prolongó por dos días, habitantes del municipio de Santa María Coyotepec, determinaron levantar el bloqueo que mantenían en la carretera costera y retiraron el bloqueo del cuartel de la policía estatal con lo que fueron liberados los 90 empleados retenidos en el sitio.
Fue a través de la firma de una minuta donde las autoridades municipales de Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano acordaron establecer una tregua para resolver la disputa agraria de límites territoriales que mantienen ambos, donde se acordó la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) para poner fin a las desavenencias que provocaron una serie de invasiones en la zona de litigio.
Además, se acordó suspender temporalmente los trabajos de introducción del drenaje y el agua potable hasta que se garantice la propiedad jurídica de los terrenos y zona a intervenir.
Para garantizar el respeto a la integridad de los trabajadores retenidos en el cuartel acudió una comisión de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que vigilaron que se respetara sus garantías constitucionales y revisar que los empleados fueron sujeto de revisiones médicas.
Fue a las 20:30 horas que firmadas los acuerdos entre ambos poblados que se despejó la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y se levantó la toma del cuartel.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, afirmó que fue agotada la vía del diálogo y se dio cauce a este conflicto por límites agrarios entre dos pueblos hermanos que al final privilegiaron la prudencia y la razón para dar cauce a sus añejas disputas.
Romero López también reportó que se logró retirar el bloqueo que había en la zona de la ‘Y’ por parte de pobladores de la Colonia Vicente Guerrero que exigían el reconocimiento de sus autoridades auxiliares municipales.
Además, reportó que luego de una mesa de atención pobladores de Coicoyán de las Flores liberaron la caseta de San Pablo Huitzo en la autopista Oaxaca – México que había tomado para agilizar la respuesta a sus demandas sociales y de infraestructura.