Pinotepa Nacional, Oaxaca.- “Ya llevamos varios años con la misma situación de abandono por parte de las autoridades municipales que nos han gobernado ya sea del PRI o de Morena”, es la queja de ciudadanos de la población de El Naranjo, perteneciente al municipio de Mártires de Tacubaya –asentado en la microregión de la Llanada de Costa de Oaxaca–.
Y es que, el domingo pasado, ante la falta de apoyo de la actual administración municipal encabezada por la presidenta municipal Minerva Guzmán Domínguez, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los ciudadanos realizaron un tequio para rehabilitar la entrada principal de la comunidad.
“Entre nosotros nos cooperamos para hacer este trabajo que debería estar a cargo del municipio”, dijeron los pobladores de la comunidad afromexicana.
El Naranjo es una comunidad que pertenece al municipio de Mártires de Tacubaya en la microregión de la Llanada en la Costa de Oaxaca y que colinda con el vecino estado de Guerrero.
Los ciudadanos informaron que también tienen el problema de la falta de agua potable, “según la administración municipal pasada y la actual la iban a concluir, pero al contrario, está abandonada la red en toda la población”.
“Por la falta de agua potable, tenemos que comprar pipas que cuestan 280 pesos, es una crisis que estamos viviendo de parte del municipio de Mártires de Tacubaya” dijeron.
También se quejaron de que la comunidad está a oscuras, pues la autoridad municipal no quiere colocar los focos del alumbrado público, argumentando que durante la temporada de lluvias se queman.
Ante esta situación de abandono por parte de la autoridad municipal, los pobladores piden al gobierno federal y al gobernador Salomón Jara Cruz, que voltee a ver a esta comunidad, “ya no queremos estar en el abandono”.