La iniciativa privada (IP) y el gobierno federal presentaron este lunes el segundo paquete de inversión privada en infraestructura con una lista 29 proyectos por un monto de 228 mil millones de pesos, complemento del listado presentado el pasado 5 de octubre.
“En total son 68 proyectos por un total de 525 mil mdp, el monto esperado son 2.3 millones de pesos y ya están en ejecución un número relevante de esas obras”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primero en iniciar de esta segunda fase es la Autopista Naucalpan-Ecatepec en el Estado de México por un monto de 20 mil mdp. Otro de los proyectos destacados por Herrera son la terminal de licuefacción de gas natural de IEnova en Ensenada, Baja California, así como la planta desaladora y el proyecto de mejora de abastecimiento de agua en Los Cabos, Baja California Sur.
Herrera resaltó que ya hay 10 proyectos en ejecución, mientras que 8 más, por un monto de 78.4 mil mdp, están asociados a mejorar las vías de acceso para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, algunos de los cuales están por iniciar antes del fin de este año.
En su intervención, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró el avance que se ha dado en la evolución de los proyectos, 10 de los cuales ya están en ejecución.
“El cálculo que la misma Secretaría de hacienda ha hecho del impacto de estos 68 proyectos (…) representa la creación de 400 mil nuevos empleos en el país, esta cifra es cercana a la cantidad de empleos que nos falta por recuperar”, señaló el dirigente del CCE.
Comentó que esta inversión representa el 2.3% del PIB, que si se suma a las inversiones financiadas con recursos públicos, se estaría alcanzando la mayor cifra de inversión en infraestructura en los últimos años en el país.
Adelantó que ya se trabaja en el tercer anuncio, que muy pronto será presentado al presidente para su aprobación.
Con información de Forbes México