Oaxaca.- Luego de que en redes sociales y medios de comunicación se evidenciara que elementos de la policía vial municipal de varias localidades, incluido Xoxocotlán, realizaban acciones de abuso de autoridad contra ciudadanos, la autoridad local inició acciones de verificación en el tema.
Según se informó, se han sostenido reuniones con el Comisionado de Seguridad Púbica Alberto Bartolano, en las que también ha participado el Director de la Policía Vial y donde se han revisado algunas incidencias registradas en las últimas semanas.
Y es que los usuarios muestran evidencias de que policías viales hacían operativos de manera unilateral, esto a fin de hacerse de recursos económicos al extorsionar a la ciudadanía bajo el argumento de la “autonomía municipal”.
Hay que precisar que el artículo 25 de la Ley de Tránsito y Movilidad del Estado de Oaxaca indica que es irrenunciable el derecho a ser desposeído de su unidad de motor por parte de la policía vial, solo en caso de choque, atropellamiento, conducir ebrio o bien que la unidad tenga reporte de robo.
A pesar de que el 14 de noviembre de 2022 venció el plazo establecido para que los marcos jurídicos estatales se reformen para incorporar las medidas que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el congreso del estado ha incumplido esta obligación.
La Coalición Movilidad Segura informó que a través de un monitoreo realizado en el país arrojó que 29 congresos locales, entre ellos el de Oaxaca, no han actualizado la ley existente.
“Dicha omisión legislativa implica que los congresos estatales no están haciendo su parte para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 4º de la Constitución que reconoce el derecho a la movilidad como un derecho humano”, declaró Paola Lara, abogada de la Coalición.