Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) Arturo Peimbert Calvo, informó que se investiga el robo de instrumentos musicales que se reportó en perjuicio de niños de la etnia Mixe del municipio de Santa María Tlahuitoltepec.
Dijo que se indaga y ya hay un equipo de investigación especializado en el lugar del hurto reportado en la casa comunal de la agencia de Santa Ana, del mismo poblado, donde fueron sustraídos los instrumentos musicales.
“Estamos investigando quiénes tenían acceso al lugar, si había llaves o candados en el inmueble y quienes eran los responsables de la seguridad del sitio”, comentó.
Indicó que se inició la carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021 a partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades municipales del poblado, en el que indican que el delito fue cometido el 29 de junio en la Casa Comunal de la población.
Se detalla que los implicados en el robo sustrajeron una decena de instrumentos musicales que pertenecían a la Banda Filarmónica de Santa María, Tlahuitoltepec.
Son 10 instrumentos de viento: un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones, los cuales estaban guardados cuando fueron sustraídos y que se está bajo investigación de quiénes pudieron haberlos robado, y cómo los pudieron haber sacado del pueblo, cuando la demarcación es de usos y costumbres, y tiene los indicadores de inseguridad mas bajo, además de que se encuentra auto confinada por la pandemia del Covid-19.
Por ello, hay una investigación exhaustiva de búsqueda de los instrumentos para que sean devueltos a sus propietarios, se advierte que los objetos hurtados aún se encuentran dentro de la demarcación, por lo que se ha pedido a la autoridad limite las entradas y salidas de la localidad.