Pinotepa Nacional, Oaxaca. – “Estamos esperando que el Gobierno de la República atienda a nuestros municipios porque así lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señalaron trabajadores del servicio mixto de pasaje y carga que cubren la ruta Pinotepa Nacional a San Juan Colorado.
La expresión de los transportistas es debido al muy mal estado de lo que era la cinta asfáltica y que ahora son baches, zanjas y cortes carreteros del tramo que une a los municipios indígenas de Pinotepa de Don Luís a San Juan Colorado.
En esta microrregión, que se conoce como los Jicayanes, se ubican comunidades del pueblo mixteco que diariamente circulan al centro comercial y de servicios de Pinotepa Nacional.
Además, circulan un sinfín de vehículos particulares, de pasaje y carga que encuentran un camino donde la circulación no rebasa los 20 kilómetros por hora y el tiempo que era aproximado de 20 minutos se ha convertido en más de 40 minutos.
Al ser entrevistados por Estado Actual, los ciudadanos refirieron que las autoridades municipales, le han comunicado que los recursos que llegan a las administraciones de los ayuntamientos son insuficientes para atender estas acciones de infraestructura y el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, desde el inicio de su administración no los ha atendido.