El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este viernes haber hablado con su homólogo de Nicaragua Denis Moncada sobre “la importancia del diálogo constructivo”.
“Después de la liberación ayer de 222 presos políticos nicaragüenses, hoy hablé con el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense (Denis) Moncada sobre la importancia del diálogo constructivo para construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense”, afirmó Blinken en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos afirma que la excarcelación fue una decisión “unilateral” del gobierno de Daniel Ortega y que Washington se limitó a “facilitar el transporte de esas personas una vez liberadas”.
Todos ellos tuvieron que firmar un documento diciendo que accedían a viajar “voluntariamente”. Dos se negaron, entre ellos el obispo católico Rolando Álvarez, condenado este viernes a 26 años de prisión.
Los opositores pueden permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias durante dos años y recibirán asistencia médica y legal.
“Negociación” con Estados Unidos
El mismo jueves, Washington calificó de “positiva y bienvenida” la decisión de Managua y añadió que se mantiene “firme en alentar pasos adicionales” para “restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”.
Los opositores liberados fueron privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y “deportados” a Estados Unidos en momentos en que Ortega se ve sometido a presiones debido al creciente autoritarismo de su gobierno.
Daniel Ortega negó que la masiva excarcelación haya sido resultado de una “negociación” con Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Managua por la represión después de las protestas antigubernamentales de 2018.
Por Agencias.