Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En representación del Gobierno del Estado, el encargado del despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2022-2023, que contempla 190 días efectivos de clases.
La ceremonia tuvo lugar alrededor de las 09:50 horas en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria Nabor Vásquez Pacheco, ubicada en el municipio conurbado de San Andrés Huayapan, al oriente de la capital.
En el evento, Rangel Bretón estuvo acompañado por la directora general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María de los Ángeles Cortés Basurto, en representación de la titular de la institución.
En el marco de este inicio de clases, hizo entrega de asignaciones de grupos a docentes; mobiliario, equipo y material bibliográfico y didáctico para lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y científico, además de árboles donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el programa “Regresa a clases con un árbol”.
Al dar el saludo de bienvenida a la comunidad escolar, el funcionario estatal los exhortó a pasar de la idea a la acción, a actuar sobre la realidad, para demostrar que esta se puede cambiar sólo con el trabajo coordinado y comprometido de todos.
Por su parte, la representante de la SEP, María de los Ángeles Cortés Basurto, luego de recomendar que se continúen aplicando los protocolos de salud en las escuelas, explicó que, a través de un plan de trabajo establecido junto con maestras y maestros en Educación Básica se aplicarán evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes y a partir de su análisis y valoración, se fortalecerán los procesos de enseñanza y aprendizaje.
De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 860 mil estudiantes inscritos en planteles de nivel básico, especial, normal y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación, retornaron a las actividades escolares presenciales.