La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dieron a conocer la firma de convenios con los municipios de Tecámac y Zumpango en el Estado de México, para regenerar las viviendas abandonadas de la zona.
Asimismo, ambas instituciones ahondaron en que los convenios corresponden a un “Plan maestro participativo” en el que se espera rehabilitar, conservar, mejorar, construir y comercializar las viviendas que se vayan recuperando.
En este sentido, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, mencionó que dentro de los siete municipios colindantes con el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” hay un total de 250,000 viviendas abandonadas, de las 650,000 a nivel nacional. Además de que en Zumpango y Tecámac existen 50,000 casas en situación de abandono, de las cuales se espera rescatar como mínimo el 40%.
También destacó que se tiene planeado firmar más de 80 convenios de colaboración con los municipios en donde existen más viviendas por rescatar, para que “la vivienda deje de ser vista como un elemento financiero y se garantice su acceso desde una perspectiva de derechos humanos”.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, mencionó que este programa no sólo se trata de recuperar los inmuebles, sino de facilitar el acceso a las personas que no tienen tantos recursos. Lo anterior, con la finalidad de anteponerse a las desigualdades y discriminación.
Vamos a trabajar con ustedes para recuperar el entorno urbano, cerrar brechas de desigualdad y asegurarnos de que las familias que vuelvan a habitar en esas casas puedan formar un patrimonio y se sientan tranquilas cuando sus hijos salgan a jugar a la calle”, declaró el director general del Instituto.
Cabe señalar que el “Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada”, el cual está dentro del Programa nacional de Vivienda comenzó a operar desde el 22 de enero de 2020 con el convenio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.