Ciudad de México. – Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los acreditados, garantizando su acceso a una vivienda bien ubicada, con servicios y opciones de movilidad adecuadas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a disposición, desde diciembre de 2021, su Sistema de Información Geográfica, en el cual los derechohabientes pueden consultar si la vivienda que quieren adquirir cumple con los requisitos de las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Créditos, que entraron en vigor el 2 de mayo de este año.
Para la operación del Sistema de Información Geográfica, disponible desde el 1 de diciembre de 2021, el Infonavit clasificó el territorio nacional en diferentes Zonas De Consolidación Urbana (ZCU), de acuerdo con su oferta empleo, salud, educación, centros de abasto y recreativos, priorizando el mandato del Programa Nacional de Vivienda en términos de ubicación y movilidad.
En este sentido, los usuarios que estén próximos a comprar una vivienda, mediante un financiamiento del Instituto, pueden conocer el tiempo que tardarán en trasladarse de su casa a los equipamientos anteriormente mencionados.
Las zonas consideradas con movilidad alta, de acuerdo con los criterios de este sistema, deben tener trayectos como una duración máxima de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público.
Para utilizar la plataforma, es necesario ingresar a la página oficial del Infonavit (www.portalmx.infonavit.org.mx), dirigirse a la sección de Derechohabientes, ubicarse en la pestaña “Quiero un crédito”, abrir la pestaña “Quiero comprar” y dar clic sobre el botón “Visor Geográfico Zonas de Consolidación Urbana”.
Con la presentación de esta plataforma, se avanza en la implementación de las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito que entraron en vigor el 2 de mayo de 2022.
Las Reglas de Carácter General son el resultado del trabajo coordinado entre los tres sectores que integran al Infonavit –empresarios, trabajadores y gobierno-, quienes buscan de esta manera garantizar el acceso de la clase trabajadora a una vivienda de calidad y contribuir al ordenamiento urbano de las ciudades mexicanas para asegurar el uso adecuado de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda y frenar el problema del abandono de vivienda en el país.