Tuxtepec, Oaxaca. – A través del Dispositivo de Controlo Provisional Preventivo de Concientización, elementos de la Policía Vial del Estado con el apoyo de cadetes de la Policía Preventiva Municipal comenzaron una serie de operativos en Tuxtepec, con la finalidad de proporcionar seguridad a usuarios y a quienes conducen algún tipo de vehículo de transporte y en especial motocicletas, automóviles y el servicio de transporte público informó el Policía Primero Vial Estatal Elías García Miguel.
Comentó que el martes llevaron a cabo el operativo Transporte Seguro Tuxtepec 2024, mediante el cual se le exhortó a los usuarios del servicio público en sus diferentes modalidades a que denuncien las anomalías que cometen los conductores entre ellos el que no respete los límites de velocidad, que conduzca bajo los efectos del alcohol, que haga uso del celular mientras conduce o que no traiga puesto el cinturón de seguridad, que no respete los pasos peatonales o que al estacionarse no respete los espacios para personas con discapacidad.
“Los exhortos son para los usuarios para que denuncien al 911 las anomalías que cometan los conductores”.
Este miércoles trabajaron con el operativo de concientización para el uso del casco de seguridad y el respeto del límite de velocidad, especialmente para los motociclistas y con ello reducir el número de accidentes y decesos. Comentó que, en esta actividad, también se exhorta a los conductores para que no transportes sobre su vehículo a más de dos personas ni menores de edad.
Mientras que el jueves, aplicarán el operativo para que los conductores respeten los pasos peatonales, es decir que no invadan las líneas que están pintadas en los cruceros y que significan paso seguro para los peatones, esto debido a que son muchos los choferes de vehículos particulares como del servicio de transporte dígase urbanos y taxis.
Explicó que los pasos peatonales son una parte esencial de la infraestructura vial y están diseñados para garantizar la seguridad y la movilidad de los peatones, externó que su presencia permite a las personas cruzar con mayor protección y visibilidad, evitando posibles accidentes de tráfico y promoviendo una movilidad más segura y eficiente.
Además de que tienen en marcha el operativo de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad, dirigido a todos los conductores automotores. Mencionó que el cinturón de seguridad es un elemento fundamental para la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente y que su uso reduce significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de colisión, por lo que su utilización es obligatoria y está respaldada por evidencia científica.
Para terminar, expuso que la visión del responsable de la oficina de la Policía Vial en Tuxtepec es proteger al peatón y al conductor.