Tuxtepec, Oaxaca. – La Asamblea de Autoridades de Municipios Chinantecos, eligió a la luchadora social indígena Imelda Conde para que sea quien los represente en la Comisión que hará entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia en la que tomará protesta como la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
Imelda Conde dijo que esta ceremonia es muy significativa, ya que este simboliza el poder y la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, además de que es un respaldo moral de parte de las comunidades indígenas que marca el inicio del nuevo gobierno.
Esto comprometerá a la nueva Presidenta de México que le tiene que cumplir a los pueblos indígenas, que les tiene que servir “obedeciendo Ia voluntad del pueblo”, a mantenerlo en armonía y equilibrio relacionados con la rectitud, verdad, honestidad, justicia y dignidad.
Explicó que en esta ceremonia que se llevará a cabo el próximo Primero de Octubre, día en que será embestida Claudia Sheinbaum como Presidenta de México estarán presentes representantes indígenas de diferentes regiones de país y que ella tendrá el honor de participar representando al pueblo chinanteco.
Comentó que su designación fue a través de una asamblea y no un “dedazo” y sin duda alguna para ella esto será muy significativo ya que por primera vez una mujer tomará el gobierno de este país y, ella será parte de esta nueva etapa de la historia de México.
“Estoy orgullosa y contenta que me hayan dado esta oportunidad de representar a mi pueblo chinanteco”.
Agregó que aprovechará la ocasión para llevar algunas demandas de su pueblo al nuevo Gobierno de la República, principalmente que se concrete el Plan de Justicia para los Desplazados de la Presa Cerro de Oro, ya que no se pudo en la actual.
Administración Federal, por lo que buscarán la unión de todos los pueblos indígenas a los que aún no se les ha hecho justicia por esta causa y, está segura que con Claudia Sheinbaum sí se podrá avanzar y cumplir este plan, ya que en su momento fueron violados los derechos indígenas de los pueblos desplazados por la presa al igual que al pueblo mazateco.
Sostuvo que ella forma parte del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y a través de él impulsará esta demanda para que esta demanda sea atendida.