Huajuapan de León, Oax.-En el marco del inicio del proceso electoral, Miguel Ángel Castro Muñoz, obispo de la diócesis de Huajuapan, pidió a los sacerdotes, religiosos y laicos de esta demarcación, orar por la paz en la región triqui.
Refirió que la población de esta región por mucho tiempo están siendo azotados por la injusticia, la violencia y la muerte, “y la iglesia católica nunca ha sido indiferente o ajena a esta situación”.
Castro Muñoz, dijo que la iglesia ha hecho el llamado a la conciencia de todos los habitantes y especialmente a los implicados a “reconocerse como hermanos, hijos de un mismo Dios, invitando al perdón, respeto y al dialogo; pidiendo a las instancias correspondientes su intervención para tomar acuerdos con la comunidad que lleven a la solución pacífica y justa de los diversos conflictos que se van suscitando”.
En este contexto, expuso que se valora el trabajo de los religiosos que han acompañado a la comunidad de Copala, “igual valoramos la entrega de hermanas religiosas que emprenden la tarea educativa”.
Lamentó que la violencia no cesa en la región triqui; transformando una fiesta de convivencia y encuentro espiritual en honor a Jesucristo “Tata Chú”, a la que acuden distintos pueblos y culturas, en una experiencia de miedo, desconfianza, dolor y tristeza.
Ante esta situación, el obispo de Huajuapan, expuso que la iglesia diocesana levanta de nuevo la voz para ratificar que el camino es la paz, la justicia y el dialogo para encontrar una solución pacífica y justa en la región triqui.
Cabe mencionar que a través de redes sociales se difundió un video e información sobre disparos que se efectuaron hacia la comunidad de San Juan Copala, los días 26 y 27 de febrero del año en curso.