Tuxtepec, Oaxaca.- La Defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca Elizabeth Lara Rodríguez, informó que en lo que va de este año han notado que son el IEEPO y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las dependencias estatales que más quejas reciben.
Explicó que en el estado se han incrementado las quejas, llevan al momento ya 7 recomendaciones contra el IEEPO y SSO, sin embargo, son varias las dependencias que reciben quejas, principalmente por la violación de derechos humanos, “hay servidores públicos que no se conducen con responsabilidad, con honestidad, con legalidad, con objetividad”, agregó.
En el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca es por la violencia obstétrica, en el caso del IEEPO son por la falta de cuidado en la seguridad en las instituciones educativas, que no garantizan el bienestar de los estudiantes.
Como Defensoría, reciben la queja, sin prejuzgar, piden informes a la autoridad y luego dan vista a las autoridades, de lo que les dijo el quejoso, posteriormente investigan, y en caso de ser necesario emiten una recomendación.
Aseguró que, para atender mejor el tema de las quejas, se reforzarán las oficinas en las regiones, y en el caso de la Cuenca del Papaloapan no será la excepción, por lo tanto, contarán con personal suficiente y preparado, para que quien acuda a presentar una queja, se sienta apoyado.