Oaxaca, Oax., (3 de marzo del 2021).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó 26 observaciones respecto del manejo financiero del Ayuntamiento de Huajuapan correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
Los resultados del examen apuntan a un presunto hackeo a las cuentas bancarias de esa comuna, por el que desaparecieron más de 14 millones de pesos del Fondo III.
En el documento emitido por la ASF se indican, en el apartado: Resumen de Resultados, Observaciones y Acciones, 26 resultados, que en 17 casos no arrojan irregularidades, en 6 fueron solventados por la entidad fiscalizada previo a la emisión del reporte, en tanto que los 3 restantes generaron una recomendación y dos pliegos de observaciones.
Las observaciones destacan que el Ayuntamiento que preside la morenista Juanita Arcelia Cruz Cruz no pudo aclarar el destino de 14 millones 962 mil 572.17 pesos, pues no cuenta con un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimento de la normatividad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
El texto revela tres puntos que no fueron atendidos, los numerales 1, 6 y 10. En el punto 6 se indica que el Ayuntamiento de Huajuapan no reconoce los retiros de la cuenta bancaria donde administra los recursos del FISMDF, correspondiente al ejercicio 2019, por 14 millones 860 mil pesos, pues aseguro que el probable detrimento fue a causa de un hackeo realizado a la cuentas bancarias.
Para justificar el faltante, la autoridad municipal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, misma que quedo inventariada con el folio FED/SEIDF/UNAI-OAX/000254/2020, de fecha 16 de julio de 2020, en la que se duele de una presunto hackeo perpetrado en contra de su Hacienda Pública y del fisco federal.
La presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que el 11 de diciembre de 2019 conocieron que se habían realizado transferencias desde las cuentas del Ayuntamiento, mismas que no fueron operadas ni autorizadas por personal del municipio, lo que motivó su queja ante la institución bancaria.
Aseveró que el Ayuntamiento acudió a la Condusef y la Fiscalía General de la República, no obstante, la ASF observó que la denuncia fue presentada 6 meses después del supuesto hackeo de las cuentas bancarias, según consta en el reporte de la Auditoria Superior de la Federación.