Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, se dijo muy contenta y honrada tras resultar ganadora de la encuesta final de Morena para definir la candidatura a la gubernatura del Estado de México en la elección del 2023.
Debido a que el proceso electoral en el Estado de México aún no ha arrancado formalmente, Gómez Álvarez aceptó convertirse en la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.
Sostuvo que antes de integrarse a este cargo su primera misión es platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de organizar una transición ordenada con la persona que el Ejecutivo federal designe al frente de la SEP.
Además, Mario Delgado, líder nacional de Morena, apuntó que el partido aguardará a que Gómez Álvarez encabece la organización del regreso a clases en todo el país, por lo que se prevé que en septiembre podría dejar el gabinete federal e integrarse a los trabajos del partido en el territorio mexiquense.
La maestra agradeció a la dirigencia nacional por la invitación a encabezar la defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex y se comprometió a trabajar de la mano de los casi 70 aspirantes que se inscribieron al proceso interno.
Delfina Gómez ganó con facilidad la encuesta final
La dirigencia nacional de Morena anunció que Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública federal, ganó la encuesta final que realizó el partido y será la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023.
De acuerdo con los resultados presentados por Mario Delgado Carrillo, la maestra -que desde la encuesta previa mostraba una considerable ventaja- se impuso por un amplio margen al senador Higinio Martínez, al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y al titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.
Además de la encuesta levantada por Morena, Delgado Carrillo subrayó que se llevaron a cabo dos encuestas espejo, con la misma metodología, el mismo cuestionario y levantada durante el mismo periodo.
Con base en los resultados, Delfina Gómez fue la aspirante con mayor nivel de conocimiento entre los mexiquenses, mayor intención de voto entre los electores y también la que obtuvo los mejores niveles de opinión favorable. Para confirmar la designación de la maestra, los datos le dieron el menor nivel de rechazo entre los cuatro finalistas.
De acuerdo con Morena, el resultado de la encuesta realizada a finales de julio indica además que ese partido obtuvo alrededor del 40% de la intención de voto para la elección del 2023, y apuntó que el PRI y el PAN obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.
Mario Delgado defendió el método de las encuestas y reveló que ofreció la base de datos de este sondeo a todos los aspirantes, esto en caso de que alguno presente dudas respecto al proceso interno del partido.
La dirigencia nacional guinda se mostró confiada de ganar los comicios del año entrante, pues apuntó que el nivel de desaprobación del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, es muy alto, lo que deja al PRI reprobado, en contraste con los altos niveles de aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según Delgado, el 55% de los mexiquenses se pronunció a favor de un cambio político en la siguiente elección.
El líder nacional de Morena destacó que la maestra conoce perfectamente la entidad y la felicitó por este primer triunfo en la carrera. Delgado agradeció la participación de Higinio Martínez, referente de la izquierda en el Edomex y confió que seguirá trabajando al lado del movimiento de López Obrador.
Con este resultado, se espera que Delfina Gómez Álvarez deje el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designará a su tercer secretario de Educación Pública en lo que va de su gobierno.
Previo al anuncio de este jueves, la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández sostuvieron una reunión con los cuatro finalistas e integrantes de la Comisión de Elecciones del partido, para presentar y explicar los resultados oficiales.
El resultado no sorprendió demasiado, pues ya desde el pasado 20 de julio Delgado Carrillo, presentó los resultados de la segunda encuesta que realizó el partido para definir a los finalistas del proceso interno, y en ese sondeo Delfina Gómez obtuvo el 47.3% de reconocimiento entre los electores mexiquenses; seguida de Higinio Martínez, que logró un 28%; mientras que en el tercer lugar quedó Vilchis con un 25.3%. Finalmente, en un lejano cuarto lugar quedó Horacio Duarte, aunque se mantuvo en el proceso.
Segunda oportunidad para ganar el Edomex
Gómez Álvarez competiría por segunda ocasión por la gubernatura mexiquense, pues en la elección de 2017 obtuvo el segundo lugar, con un millón 871 mil 542 votos, pues fue superada por el priista Alfredo del Mazo Maza, quien obtuvo 2 millones 40 mil 709 sufragios.
La militancia morenista está ilusionada con un posible triunfo en un territorio que nunca ha sido gobernado -en la historia moderna del país- por otro partido que no sea el PRI, pues la mayoría de las encuestas que se han realizado dan como posible ganador al partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Delfina Gómez ya ha gobernado un municipio en el EdoMex, pues se desempeñó alcaldesa de Texcoco en el periodo de 2013 a 2015; además fue senadora por tres meses, antes de que fuera elegida como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México, para finalmente en 2021 convertirse en la titular de la SEP.
Crecen sus posibilidades rumbo a 2023
La reciente encuesta de El Financiero reveló que la maestra Gómez Álvarez es la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas, y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.
Esto la deja delante de su posible contrincante, la priista Ana Lilia Herrera, que cuenta con 32% de opiniones positivas (cinco puntos debajo de la probable candidata de Morena) y 24% de malas a muy malas.
En tercer lugar, se ubica Alejandra del Moral, también miembro del PRI, quien posee 27% a su favor en cuanto a opiniones de las y los mexiquenses. Mientras que el miembro del Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, si bien posee el mismo porcentaje a su favor, posee mayor cantidad de opiniones en su contra, con un 33%.