En números rojos y entre incertidumbre arrancó el año el sector hotelero de Oaxaca. Este inicio será extremadamente difícil, sobre todo si la semaforización cambia a rojo ante el incremento de contagios COVID-19.
“Arrancamos muy bajos, es un mes muy difícil porque al iniciar el año vienen todos los gastos que esto implica, temas con el municipio, temas con licencia, etcétera, lo que implica un negocio; para nosotros es muy preocupante haber cerrado así diciembre, como un mes atípico. En diciembre siempre esperamos que la captación sea buena para tener un recurso en enero y febrero, pero no fue así, veremos cómo se va a comportar el sector”, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espino.
Lo más preocupante -expuso- es que a pesar que ya existe una vacuna y comenzó su aplicación, la pandemia continúa y se estima que en las próximas fechas haya números más altos de casos de COVID-19.
Rivera Espino indicó que, a más de ocho meses de la pandemia, hay hoteles que continúan cerrados y en dos casos ya fueron puestos en venta porque los propietarios no saben qué hacer con el inmueble. “El desánimo es latente, todo mundo lo estamos viendo en los negocios.
No hay dinero, no va a haber recurso en este inicio de año. Lo que resta es tener el ánimo suficiente”.
El cambio en la semaforización al cierre de 2020 en distintos puntos del país, llevó a que el turismo acortara los días que normalmente destina para vacaciones de fin de año. Así, mientras que esperaban que los visitantes llegaran a partir del 26 de diciembre, éstos hicieron su arribo el 28.
En cumplimiento a los protocolos por la pandemia, la ocupación máxima en los hoteles fue del 20 por ciento. “No pudimos más, la gente que llegó se fue a lugares que rentan en plataformas digitales, lugares no formales.
Esperemos que se hayan protegido y seguido los protocolos”, expuso.
Señaló que, si bien en las calles se observó gente, en su mayoría correspondía a habitantes de la propia capital. “Por el hartazgo al confinamiento decidieron salir y veremos cómo nos va con el tema de la COVID-19 en los siguientes días”, expuso.