San Pochutla, Oaxaca.- “No debería ser, la autoridad debe aplicar la normativa”, aseveró en entrevista con Estado Actual la Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), Laura Cerqueda de la Rosa, referente al paro laboral del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar de Pochutla.
Y es que desde el pasado 25 de octubre este nosocomio que de ser Hospital Regional ahora tiene la categoría de Hospital de Especialidades, y justamente trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) llevan a cabo un paro parcial de labores.
Este nosocomio de 60 camas está paralizado en consulta externa y área administrativa, “solo se atiende en el área de urgencias y de hospitalización”, señalaron varios trabajadores.
Es importante destacar que la sección 35 SNTSA se inconformó por la basificación de dos trabajadores del SITyPS exigiendo respeto al escalafón sindical, al respecto la Secretaria General del SITyPS que desde 2021 y 2022 se dieron alrededor de 20 a 25 jubilaciones, de ellos cuatro trabajadores fueron de nuestro sindicato.
“Nosotros seguimos el proceso de acuerdo con nuestras conquistas y derechos sindicales y obtuvimos basificación para nuestros agremiados”, dijo.
Asimismo, Laura Cerqueda sostiene que los compañeros de los otros sindicatos deben acercarse a sus dirigencias, “para tener claro la información, nosotros somos respetuosos de otros gremios, pero definitivamente es la autoridad la que debe aplicar la norma, no veo razón de un paro laboral que está afectando a los usuarios”.
Hasta el momento, la Sección 35 SNTSA, ni la Secretaría de Salud Estatal han dado a conocer si están construyendo acuerdos que permitan el reinicio de labores en este hospital de especialidades IMSS Bienestar.
Cabe mencionar que recientemente funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantuvieron pláticas con la representación sindical de la Sección 35, sin que trasciendan propuestas al respecto.