Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hay casos abiertos por violencia de género y acoso sexual, cometidos por catedráticos y trabajadores, y para ello se crea la Unidad de Atención Integral Universitaria (UAIU) para víctimas.
El organismo estará integrado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), la Dirección de Equidad y Género (DIEG) y la Unidad de Atención al Estudiante Indígena (UAEI), que trabajarán de manera coordinada y conjunta en la atención de las denuncias que existan, a fin de dar el acompañamiento y seguimiento a las víctimas de los abusos y excesos.
En la Unidad de Atención Integral Universitaria (UIAU) participarán investigadoras y especialistas en temas de equidad y género, violencia de género y protocolos de atención a víctimas, que harán valer los protocolos correspondientes y poder avanzar en el encauzamiento de las denuncias contra los agresores.
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), Cristian Carreño, acepta el problema y afirmó está comprometido a erradicar la violencia de género.
Aceptó que el problema es bastante complejo debido a la gravedad del asunto, “es necesario atacarlo “y más allá de estadísticas, se tendrá que hacer la difusión correcta, es decir lamentablemente el miedo a denunciar ha sido una de las limitantes, si bien es cierto en la Defensoría de Derechos Universitarios se han recibido una serie de quejas, es necesario hacer el protocolo como tal y bajo esas circunstancias se crearon los buzones necesarios para tener una herramienta directa respecto de las aquellas personas que sufren de acoso.
¿Hay procesos abiertos, hay maestros bajo investigación?
“Hay procesos que sí que están en curso, que es necesario atenderlos, obviamente nosotros llevamos 2 meses y medio, en todo este tema, hay quejar por derechos humanos, y otros se están trabajando para que lleven el curso correcto; para que no haya impunidad y por seguridad de las personas no podemos ventilar”.
El rector afirmó que, en este tipo de temas lo importante no es señalar las cosas, sino obviamente acompañar en ese proceso, para que aquellos que incurren en una falta tengan una sanción “y en este sentido la administración se compromete a dar seguimiento puntual para cumplir con los cometidos, y obviamente aquel personaje que cometa una falta tendrá su sanción correspondiente”.
Dejó claro que no habrá impunidad para nadie y se terminó el tiempo de las llamadas “vacas sagradas”.
En tanto el Director de la Defensoría de Derechos Universitarios, Marlon Andrés Pizarro Mayoral, aceptó que son diversas las denuncias por casos de violencia de género, detallando que 2 de cada 10 son situaciones, quejas de los alumnos contra trabajadores académicos, de acoso o cuestiones políticos.
¿Hay denuncias de alumnas contra maestros?
“Claro no lo podemos negar, la universidad no está exenta de eso”.
Precisa que la mayor parte de las quejas que se han recibido han sido anónimas y presenciales.
LAS QUEJAS
Algunas estudiantes entrevistadas precisaron que la mayor parte de las quejas por acoso sexual ocurren en las facultades de enfermería y odontología. “Ahí porque hay más mujeres, si se ha escuchado que maestros piden cosas sexuales a las mujeres”.
¿Cómo que has escuchado?
“Hace poco escuche un caso de una chava que el maestro le estaba pidiendo me parece que fotos a cambio de una calificación, porque la había reprobado”.
¿Fotos de qué tipo?
“Fotos sexuales”.
¿Y favores sexuales?
“En mi generación no, pero si escuchado que en otras generaciones si han pasado por esas situaciones”.