De diciembre del 2020 a abril de este año la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General del Estado, lleva integradas 57 carpetas de investigación por delitos electorales y violencia política contra las mujeres en razón de género, informó su titular Esther Araceli Pinelo López.
Precisó que de este total han abierto 11 carpetas de investigación por delitos electorales y 13 por violencia política contra las mujeres en razón de género, relacionadas con el proceso electoral 2020-2021.
Añadió que también han abierto 32 carpetas de investigación de violencia política contra las mujeres para el caso de regidoras, síndicas y presidentas municipales que han denunciado este delito pero desde el ejercicio de un cargo de representación popular.
Manifestó que en el caso de los delitos electorales se ha denunciado el robo de propaganda, la utilización de programas sociales, la retención de credenciales de elector, y la coacción y amenazas contra ciudadanos para que voten a favor de un partido político.
En tanto que en el caso de las denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, las conductas presuntamente cometidas son amenazas o intimidación con el objeto de inducirlas a renunciar a una precandidatura o candidatura y, la difusión y divulgación de imágenes de mensajes de mujeres utilizando estereotipos de género para menoscabar su derecho político electoral que tienen de ser votadas y de ser candidatas.
Comentó que con la reforma del 13 de abril del 2020 se tiene tipificado como nuevo delito la violencia política contra las mujeres en razón de género, artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que este tipo penal se está materializando en este proceso electoral.
Añadió que antes en el Código Penal se tipificaba una conducta que sólo era violencia política, pero no era específico para las mujeres en razón de género, sino que podía ser contra un hombre o una mujer; no había esta medida afirmativa que se tiene en el proceso electoral.
Subrayó que con motivo del proceso electoral 2018, no se tienen rezagos porque las carpetas de investigación fueron debidamente determinadas.
Además, sostuvo que en la etapa de las campañas electorales es cuando se recrudece la violencia porque es la etapa de la competencia entre todos los partidos políticos y ciudadanos, “es válido hacer un llamado tanto a los partidos político como los ciudadanos, a todos los actores que participan en este proceso electoral, medios de comunicación y autoridades, para que estemos muy vigilantes a fin de que cualquier cuestión de violencia que se cometa inmediatamente se denuncie”.