Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca sigue la fase de alerta por la contingencia a causa de los incendios forestales, hay 8 activos, de los cuales tres se reactivaron por las altas temperaturas en la selva de los Chimalapas, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La titular del organismo Magdalena Coello, lamentó que los frentes de fuego de mayor complejidad estén ubicados en la selva de los Chimalapas donde hay desplegada una fuerza de tarea de 2 mil hombres, que son apoyados con el uso de dos helicópteros, uno de la Marina y otro del ejército.
Entre los siniestros que se han logrado liquidar están el de Tepelmeme Villa de Morelos, los mismo que el ubicado en el valle de Tlacolula, en la zona de reserva natural de Villa de Mitla y Villa de Díaz Ordaz.
Dijo que también se ha logrado controlar el incendio en la Sierra Juárez, que estuvo a punto de alcanzar una zona habitada, se tuvieron que evacuar unas 40 familias y se descartaron víctimas o heridos.
Indicó que el frente de fuego causó por la densidad que la carretera Oaxaca ~ Tuxtepec quedara cerrada parcialmente hasta que se logró controlar el fuego, detallando que en este frente intervinieron más de 550 brigadistas, entre ellos 300 hombres y mujeres de las comunidades aledañas.
Otros incendios en atención, están ubicados en la sabana de Jaltepec de Candayoc, San Miguel Mixtepec y Huautla de Jiménez, otro en la región chitan de San Carlos Yautepec, además de la zona de Putla de Guerrero en las inmediaciones de cabecera Nueva.
En 5 meses en Oaxaca se han reportado 228 incendios, de los cuales 126 han sido de los de mayor peligrosidad y atención por parte de las brigadas oficiales de las Comisiones Estatal y Nacional Forestal.
En cuanto a la afectación a la reserva natural la Comisión Estatal Forestal, detalló, dijo que se han devastado más mil 700 hectáreas de bosques.