Oaxaca de Juárez, Oaxaca. -En Oaxaca el huracán Agatha destruyó 35 mil hectáreas de café que se devastaron en unas cuantas horas, así de estremecedora es la historia que narran productores de este este grano, quienes ahora se encuentran a la deriva tras haber perdido su única fuente de empleo e ingresos.
Juan Gabriel Rodríguez Ramírez, integrante de la Asociación Oaxaqueña Sistema Producto Café. A. C., “Bastante grave la afectación en cuanto afectaciones, en la franja costera los cafetales de la zona de Pluma Hidalgo, de Calendaria Loxicha, de la Sierra Sur, bastante afectación en cuanto a cultivos, hay zonas totalmente devastadas, hablamos de más de 35 mil hectáreas siniestradas”.
Juan Gabriel, representa la cuarta generación de su familia dedicada a la producción de esta semilla y grano, quien desde más de cuatro décadas se ha consagrado a este cultivo en la finca “San Rafael”, ubicada en Pluma Hidalgo.
Ahora, es uno de los más de 16 mil productores de café que se encuentran en las mismas condiciones tras el paso de “Agatha”.
Hoy, la cosecha está perdida…
Juan Gabriel Rodríguez Ramírez, integrante de la Asociación Oaxaqueña Sistema Producto Café. A. C.
“Un aproximado de 16,17 mil productores de café en las mismas condiciones. Viene una situación complicada para los productores porque esperábamos la cosecha 2022-2023, prácticamente ya a la vuelta de la esquina en los próximos tres, cuatro meses y ahorita esa cosecha está totalmente perdida”.
A dos semanas de que tocara tierras oaxaqueñas el huracán Agatha, decenas de fincas cafetaleras de las regiones de la Costa y Sierra Sur solo viven un panorama desolador en la espera de ser apoyados por las autoridades gubernamentales.