Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el estado, los casos de Covid-19 aumentaron en un 700 por ciento y por ello hay una alerta en diversas regiones del estado, en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la ciudad de Oaxaca y su área conurbada donde se tienen 14 hospitales saturados, además de que la red de contagios está ubicada en 80 municipios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS) Juan Carlos Márquez Heine.
Dijo que, ante la emergencia sanitaria, Oaxaca está en semáforo naranja y adelantó que se ha exhortado a la población en general a reducir la movilidad urbana, cancelar todos los festejos públicos y privados, y en al ámbito comercial la recomendación es de mantener aforos por debajo del 40 por ciento en restaurantes y hoteles, además de espacios de venta al menudeo.
Detalló que Oaxaca superó esta semana las cifras más elevadas en casos activos, existe un repunte acelerado de la pandemia, es decir hay un registro acumulado de 52 mil 866 casos confirmados de COVID-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de mil 414 a mil 683 notificaciones.
Respecto a la red hospitalaria para la atención de pacientes con la patología viral, dijo que, se registró un aumento del 7.5% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 47.2%. Asimismo, esta semana se reportaron 58 desafortunados decesos a causa de la enfermedad.
Detalló que siguiendo la estrategia de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, esta semana se aplicaron más de 60 mil dosis del biológico AstraZeneca, así como más de 25 mil de las farmacéuticas CanSino y SinoVac, y más de 25 mil dosis del inmunológico Pfizer-BioNTech.
En total, en Oaxaca se ha rebasado la cifra de un millón y medio de dosis aplicadas a la población mayor de 30 años, además de embarazadas mayores de 18 años a partir de las nueve semanas de gestación, quienes ya cuentan con el esquema parcial o completo de vacunación.