Tuxtepec, Oaxaca.- Los fuertes vientos que se presentaron el pasado 24 de diciembre del presente año causaron pérdidas del 70% en plantaciones de plátano, así lo dio a conocer el comisariado ejidal de Santa Teresa, Ignacio Hernández.
Las rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora provocadas por el frente frío número 23 azotaron la zona y acabaron con la producción de plátano, principal sustento para las familias de las comunidades de Santa Teresa, Papaloapan, Pueblo Nuevo, entre otras.
Además de las afectaciones en Tuxtepec, también las familias productoras de Jacatepec y Valle Nacional, por lo que se espera que las autoridades locales intervengan para gestionar los apoyos ante las secretarías correspondientes.
Ignacio Hernández manifestó que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, el apoyo con foliares y fertilizantes para poder levantar nuevamente la producción.
En años anteriores como 2017 y 2019 las lluvias provocaron también la pérdida de casi el 100% de la producción de plátano en la Cuenca del Papaloapan, los productores solicitaron la intervención de las autoridades, sin embargo, los apoyos demoran en aterrizar debido a los protocolos que siguen, pues es necesario primero la intervención de las aseguradoras para cuantificar los daños registrados.