Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Estados Unidos de Norteamérica (EUA), han muerto 426 migrantes originarios de Oaxaca por contagio de Covid-19 y han sido repatriados 156 víctimas, afirmó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) Aida Ruiz.
En entrevista, dijo que del número de restos mortuorios repatriados a su comunidad de origen, en urnas herméticas, 127 son hombres y 25 mujeres respectivamente.
Las victimas repatriadas pertenecen a la región de la Cuenca, la Costa, el Istmo, la Sierra Sur, los Valles Centrales y la Mixteca.
Detalló que la mayor parte de los migrantes contagiados, murieron en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, y Dallas, además de Nueva Jersey y Chicago, además de Houston, Seattle, Carolina del Norte, Florida, Tennessee, Indiana, Maryland, Massachusetts, y Wisconsin.
“Hasta este momento, Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de decesos de migrantes contagiados por Covid-19 en diversas ciudades de norteamérica, tan solo por debajo de Guerrero y Puebla”.
Aclaró que el gobierno de Oaxaca ha cubierto el gasto de traslado de las urnas desde Mexico a las comunidades de origen de las victimas y los consulados de EUA a México.
Otros repatriados más, murieron en su intento por cruzar la frontera.
En tanto la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, informó que apoyó a 4 familias de la costa oaxaqueña, de Pinotepa Nacional para repatriar los cuerpos de 4 personas que no lograron cumplir el sueño americano, pues perecieron en su intento por cruzar la frontera.
De acuerdo a datos de la agrupación, 3 de las victimas fallecieron en Virginia asfixados cuando eran trasladados por traficantes de personas, y uno más, en su intento por avanzar por el desierto de Arizona.
De acuerdo con la directora del Instituto de Atención al Migrante (IOAM) Aida Ruiz, en este año 12 oaxaqueños han muerto en su intento por cruzar la frontera.