Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, a pesar de la seguridad y los filtros, a las 10 cárceles, -principalmente al penal de San Francisco Tanivet- , han ingresado de manera ilegal o prohibida a través de alimentos, escondidos en cavidades de visitantes que acuden o por complicidad de custodias, más de 8 mil 333 kilogramos de diversas drogas, además de 3 mil objetos diversos como navajas y teléfonos celulares.
El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana, Claudio Castillo Ramírez, dijo que se han encontrado las formas más inusuales para ingresar drogas a los penales, como fue el hallazgo de unos tacos dorados con marihuana, o quesadillas.
Otras opciones que ocurren y se han identificado, – dijo -es a través de las cavidades de mujeres que ingresan a visita conyugal a ver a reos, o también se ha encontrado, la complicidad de los celadores que tienen nexos diversas células del crimen organizado, donde se ha logrado cesar y consignar a 7 elementos.
Sin embargo, se hacen revisiones aleatorias y permanentes que lamentablemente aceptó, se siguen hallando paquetes o envoltorios con drogas dentro de las cárceles, algunos de gran tamaño, aun no fragmentado en dosis.
En un recuento por todo lo incautado en los últimos 11 meses, se tiene un aseguramiento de 9 mil 944 objetos, de los cuales 6 mil 84 corresponden a dosis de drogas.
Detalló que la droga que más se ha encontrado es la marihuana, donde se han logrado asegurar dosis diversas con un peso total de 5.3 kilos, siguiendo el cristal donde se ha localizado 2.2 kilos, y la heroína, donde el peso en dosis es de 6.7 kilos, mientras que de cocaína solo se ha asegurado 16 gramos.
En lo que se refiere a las cárceles con mayores aseguramientos internos, dijo que donde se ha logrado los más altos decomisos es en el penal varonil de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, donde hay concentrados más de mil 600 presos, seguido por el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Diaz, la cárcel de Tehuantepec, el penal de la Villa de Etla y el reclusorio de Tuxtepec, además de Juquila y con menor índice pero también con dos decomisos el penal femenil.
Tres penales con cero decomisos de drogas
El subsecretario de Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Protección Ciudadana Claudio Castillo Ramírez, también dijo que hay cárceles donde hay cero presencias de drogas, como lo es el penal de Cuicatlán, donde hay en su totalidad reos oriundos de pueblos originarios, “Y ellos mismos no permiten el uso de sustancias en el interior del penal, no es un tema de auto gobierno, pero es un tema que estamos trabajando juntos para desalentar el uso de drogas”.
Mientras que en el anexo psiquiátrico no hay ingreso de drogas, porque no hay visitas de familiares, es un espacio donde hay gente tratada con medicamentos controlados abandonados por sus familiares y por sus comunidades.
Y en lo que se refiere a la comercial o penal para jóvenes se trabaja un plan piloto de reinserción, donde se ha erradicado por completo el consumo de drogas en el lugar.