El grupo islamista Hamás informó el miércoles (12.05.201) haber disparado más de 200 cohetes hacia Israel, en respuesta a los bombardeos ejecutados por ese país en las últimas horas en la Franja de Gaza, que han dejado al menos 32 muertos y centenares de heridos.
El brazo armado de Hamás indicó en un comunicado que está “disparando 110 cohetes contra la metrópoli de Tel Aviv” y “100 cohetes” contra la ciudad de Beerseva, “en represalia por la reanudación de los bombardeos contra edificios en los que viven civiles”, reportó la agencia francesa AFP.
Hamas fired 130 rockets at Tel Aviv, central Israel#FreePalestine#AllahuAkber pic.twitter.com/HwIRrIFOpb
— Ąbðűĺłäh _عبداللہ 💕 (@abu_shaikh143) May 12, 2021
La comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista, en el poder en Gaza, e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.
Israel y Hamás se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, advirtió el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos.
“Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, dijo Wennesland en Twitter.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el martes el estado de emergencia en la ciudad árabe-israelí de Lod por los fuertes disturbios que registró la urbe en el marco de las protestas palestinas, que desde este lunes se han extendido de Jerusalén a ciudades de Israel con descendencia palestina, mientras se agrava la escalada de violencia con Gaza.
“Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (…) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, advirtió Netanyahu, y aseguró que Hamas “va a ser golpeado de una manera que no se espera”.
El miércoles temprano, un hombre y una joven murieron en la ciudad israelí de Lod cuando se encontraban en un vehículo que fue alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza. Estas nuevas muertes elevan ya a cinco las personas que han perdido la vida en Israel por los disparos de cohetes de grupos armados desde Gaza.
Del lado palestino, los bombardeos de los aviones y helicópteros israelíes dejan una treintena de muertos, diez de ellos menores, y más de 220 heridos, según el Ministerio de Salud en Gaza.
Asimismo, en el norte de Cisjordania ocupada, un palestino murió y otro fue herido -ambos miembros de los servicios de inteligencia- por disparos del ejército israelí en un paso militar cerca de Naplusa.
La noche del martes, un edificio de doce pisos en el centro de la ciudad de Gaza, donde las principales figuras de Hamás tenían sus oficinas, fue destruido en un bombardeo israelí, constató un periodista de AFP.
Responsables de Hamás y de la Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, perecieron en los bombardeos, confirmaron ambos grupos. La tensión creció el lunes, cuando un joven árabe murió tras recibir un disparo de un judío israelí, y en un contexto de creciente tensión y altercados entre palestinos e israelíes.
Información de DW