Huajuapan de León, Oaxaca.-Agentes y representantes de núcleos rurales, realizaron la toma del palacio municipal de Villa Tamazulápam del Progreso, para exigir al presidente municipal que cumpla con el proceso de la integración del consejo de desarrollo social municipal y la priorización de obras, añadieron que de ser omisa la autoridad, por segundo año no se realizarán obras de desarrollo en sus comunidades.
Al respecto, los inconformes indicaron que están cansado de que el presidente municipal Ramiro Quiróz Salcedo, no atiende en el municipio, ni recibe a los ciudadanos y tampoco entrega las participaciones que a cada agencia y localidad por ley les corresponden.
Mencionaron que el presidente estableció un compromiso de empezar a trabajar la priorización de las obras desde el 22 de abril hasta el 30 de abril pero a más un mes, no hay fecha para realizar este proceso.
“Como el año pasado no tuvimos obra, estamos exigiendo que se transparente en qué se utilizó el recurso que llega al municipio porque es un dinero de todo el pueblo”, comentaron.
Expusieron que es preocupante que van esperando casi medio año y aún no se realiza la priorización de obras, por lo que nuevamente se quedarían las agencias sin recibir este apoyo, “su idea del presidente es que nuevamente nos quedemos sin obras y de esta manera podrá desviar los recursos”.
Dieron a conocer que si el presidente se niega a dialogar permanecerán en el palacio una semana, un mes o el tiempo que sea necesario, “mientras él como presidente no se presente a resolver la situación, se continuará con estas acciones”.
Finalmente refirieron que esperan que este año toda obra proyectada, una vez realizada la priorización puedan beneficiar a las agencias que son las localidades más marginadas, al no contar con caminos, servicio de energía eléctrica, agua potable, “no se vale que la autoridad se lleve el dinero para sus bolsillos cuando este recurso es del pueblo y debe ser utilizado en la ejecución de obras, invitamos a los ciudadanos para que se sumen a este movimiento para que se rindan cuentas claras”.