San Francisco Cozoaltepec, Oaxaca. – “Se consensuará con los anexos comunales la integración de sus representantes internos comunales ya que esas tareas las vienen haciendo los representantes municipales” señaló Marco Antonio Velázquez Ramírez, Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales.
Y es que por situaciones que se desconocen los representantes municipales vienen haciendo las tareas que le corresponden a los representantes internos comunales.
“Por eso vamos a proponer a la asamblea que se elijan a los representantes internos de cada anexo agrario”, justificó Marco Antonio Velásquez Ramírez.
Otro de los puntos que el ahora líder agrario consideró en su campaña, es la actualización del padrón agrario, ” habemos alrededor de dos mil 900 comuneras y comuneros, sin embargo, hay decesos, ausentes y familiares de comuneras y comuneros que esperan su sentencia del Tribunal Unitario
Agrario para obtener el reconocimiento legal como comunero”.
Por otro lado, Marco Antonio Velásquez, señaló a estadoactual.com que muchas de las tareas y gestiones para el núcleo agrario se harán con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria.
“Para dar la certeza a la asamblea de que estamos en la ruta correcta, por ejemplo, vamos a considerar una revisión a los Estatutos comunales, si hay que rectificar, ratificar o abonar más lo haremos con apoyo de la asamblea y de la Procuraduría Agraria”, estimó.
Finalmente, mencionó que están, junto a su consejo de vigilancia, en el proceso de revisión de la entrega y recepción de la administración anterior.
“Hemos dicho, y ratificamos que la revisión de la anterior administración agraria será de cara a los comuneros, vamos a dar a conocer que problemas dejaron sin resolver, y como vamos a trabajar, en el caso de empresas desarrolladoras y de la situación de Tilzapote también los vamos a revisar con los expedientes que dejaron”, explicó.
El caso del anexo comunal de Tilzapote es un litigio agrario de más de 12 años y hay una sentencia del Tribunal Unitario Agrario que es desfavorable a la comunidad allí asentada.
“Es una situación muy polémica, de mucho fondo, vamos a ver como dejaron esa situación, y se debe revisar porqué llegó al extremo de que el Tribunal emitiera una sentencia desfavorable”, concluyó el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Cozoaltepec.