Cuilápam de Guerrero, Oax. (14 de febrero de 2021). En el marco de la Conmemoración del 190 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo un llamado a la nación para continuar con el legado del prócer de la patria; porque sólo con libertad, unidad nacional y patriotismo “seremos fuertes”.
Al participar junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia que tuvo lugar desde la explanada del exconvento de Cuilápam, Murat Hinojosa destacó que los mexicanos rememoramos con gratitud el bicentenario de la consumación de la Independencia Nacional y a Vicente Guerrero, quien desempeñó un papel trascendental como “gran consumador y héroe de la libertad”.
En presencia de Martin Luther King III, hijo del histórico defensor de los derechos de los afrodescendientes, el mandatario estatal destacó las coincidencias que existen entre estos dos personajes que lucharon, en su tiempo, por los derechos y la igualdad entre la sociedad,.
“Vicente Guerrero y Martin Luther King comulgaban en el principio de la libertad”, aseguró el mandatario.
El gobernador oaxaqueño recordó el apotegma de Guerrero: “la Paria es primero”, la cual -aseveró- es un llamado la unidad nacional, que debe ser recordada y enaltecida por el pueblo mexicano.
Con esa frase selló esa vocación que debe tener el pueblo de México, de estar unido en los tiempos buenos y especialmente como hoy en los tiempos difíciles”, sostuvo.
“Con patriotismo y unidad nacional vamos a salir adelante, por encima de colores, siglas e ideologías”, sentenció Murat Hinojosa.
Hizo hincapié en que para enfrentar y salir avante de la actual pandemia que enfrenta nuestro país, la unidad debe ser primordial entre la sociedad, pues Guerrero simboliza esa virtud que hoy es imperante sostener.
“La Patria es primero cuando los médicos, las y los enfermeros y todos los trabajadores de Salud se atrincheran en la primera línea de batalla exponiendo sus vidas, desde aquí nuestro más alto reconocimiento a todas y todos los trabajadores del sector Salud”, apuntó.
En su oportunidad, el presidente López Obrador recordó las vicisitudes que enfrentó la causa independentista y las encabezadas por Vicente Guerrero, puntualizó que en este año se recordará la gesta heroica no solo de quienes dieron su vida por la Patria, sino también para resaltar la importancia de la lucha por la justicia, la igualdad, libertad, democracia y la defensa de la soberanía nacional.
Puntualizó que recordar las fechas históricas relativas a nuestra emancipación de la corona española, tienen que ver también en revalorar la importancia de los pueblos y comunidades indígenas.
“En este año dedicado a conmemorar los 200 años de nuestra independencia, no sólo queremos recordar la vida de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía, deseamos exaltar la dignidad que han tenido los pueblos originarios, indígenas y afroamericanos”, subrayó.
Martin Luther King III, invitado especial a la conmemoración, reconoció a Vicente Guerrero como un líder de la gente, que vivió y murió por los principios de la Independencia y para la libertad de la grandeza de México.
“Hoy estoy aquí para brindar mis honores a Vicente Guerrero quién fue uno de los grandes líderes de la Independencia de México. Su lema, la Patria es primero, ha inspirado a muchos patriotas, además del gran amor que demostró a su patria. Sin duda fue uno de los grandes luchadores de México quien peleó para acabar con la esclavitud”, expuso.
Reconoció también las similitudes entre héroe insurgente y su padre, pues “su ejemplo de coraje todavía inspira a la gente para que haya igualdad y hermandad”.
A este acto asistió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien al hacer uso de la palabra, solicitó al Presidente que se emita un decreto para que el próximo 9 de agosto -aniversario del natalicio de Vicente Guerrero- se convoque a una sesión solemne en el Congreso de la Unión, para honrar la memoria de este personaje importante en la historia del país.
De igual manera, le pidió que cada 15 de septiembre en la celebración del grito de Dolores, se invoque el nombre del consumador de independencia.
Previamente, el gobernador Alejandro Murat, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales, montaron una guardia de honor frente a la estatua de este libertador mexicano.