La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, reconoció que en el país no se tiene el rastro de al menos 92,000 personas, aunque resaltó la ubicación de 16,000, como parte del censo que realiza el gobierno federal.
Hemos localizado 16,000 y seguimos buscando a 92,000, aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación”, declaró.
No obstante, a estas cifras, la titular de la CNB refirió que como parte del nuevo censo de desaparecidos que realiza el Gobierno Federal, solo 12,377 casos (11%) de los más de 110,000 reportes que se tenían hasta agosto pasado, se ha podido confirmar la desaparición por lo que se dará aviso a las fiscalías.
“Con el trabajo que se hizo casa por casa, con llamadas, con el cruce de millones de datos, pudimos confirmar que lamentablemente hay 12 siguen estando en condición de desaparecidos”, subrayó.
Argumentó que tras revisar la base de datos de la CNB, “nos encontramos con un universo de registros de personas que no cuentan con toda la información necesaria, ni siquiera para activar una búsqueda”.
Aseguró que el nuevo registro “no implica que se dé de baja nadie”, sino que se cambiará su estatus de desaparecidos.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aseguró que las personas localizadas en el nuevo registro federal no serán borradas.
“Aun cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos, pero aparecerá como localizada”, dijo la titular de Segob desde Palacio Nacional.
Además, defendió la metodología para depurar el registro de desaparecidos y subrayó que los nuevos datos cuentan con una estrategia de localización.
La funcionaria detalló que de acuerdo con el nuevo registro, hasta el pasado 22 de agosto, había 110,964 registros de personas desaparecidas y, con 16,681 localizados; 17,843 personas ubicadas; 26,090 registros sin datos para identificación; 36,022 registros identificados pero sin indicios de búsqueda y 12,377 denuncias confirmadas.
En este sentido y ante la polémica que generó la nueva metodología para buscar a las personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió que el gobierno federal haya borrado de la lista a personas reportadas como desaparecidas, al tiempo que acusó que “se manipuló la información para hacer creer que se redujo en casi 10%, a 12,377 personas”.
“Se manipuló la información diciendo que lo que habíamos informado era que únicamente existían estos 12,377 registros de desaparecidos. No es el caso, aquí este 11% lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas. En este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso, según sus características específicas”, enfatizó.
Por Agencias.