Tuxtepec, Oaxaca. – A pesar de las condiciones sanitarías que por la pandemia prevalecen en el municipio, registrando hasta este momento doscientos setenta y dos casos activos y en un estado de alerta en semáforo epidemiológico color naranja según los servicios de salud de Oaxaca, las autoridades municipales sesionaron en cabildo las medidas a tomar ante esta tercera ola de coronavirus.
El jefe de salud municipal Abel Jiménez, dijo que no habrá medidas estrictas como hace unos meses, a pesar de saber los casos se han multiplicado de manera súbita e incluso se han rebasado números de contagio a diferencia de las primeras dos olas de covid y también de que existen nuevas variantes y estas son más contagiosas.
Abel Jiménez, declaró que no habrá cierre de comercios que provoquen afluencia de gente, tales como; restaurantes, bares, cantinas, salones de eventos, fiestas y comercio en el centro de la ciudad, dejando como argumento que debe de haber más responsabilidad civil, ya que las medidas que se conocen para mitigar y evitar los contagios se han llevado a cabo por más de un año y aseguro que son efectivas si se hacen con frecuencia.
El feje de salud dijo que solamente reducirán los aforos en los establecimientos de un cuarenta a treinta por ciento, así mismo en el ayuntamiento municipal, se reducirá la plantilla laboral y también se disminuirá la afluencia de ciudadanos a realizar trámites que no requieran estar de manera presencial se realizaran a través de las plataformas disponibles y por vía celular.
Cabe mencionar que, dentro de las recomendaciones emitidas ante el semáforo en color naranja, se prohíbe realizar actividades no esenciales, pero Abel Jiménez declaré que confían en que la ciudadanía cooperé con las medidas preventivas, ya que asegura que estas medidas tan blandas adoptadas por parte de la autoridad municipal buscan no perjudicar la economía nuevamente con se vio que influyo directamente durante el año pasado.
Dijo que se estará vigilando que se cumplan los protocolos en comercios e instituciones, así como también se estará sanitizado las oficinas de gobierno en donde se requiera acudir de manera presencial a realizar algún trámite.