La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó su primera conferencia de prensa matutina como mandataria a la conmemoración de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968; durante la cual el Gobierno federal ofreció una disculpa pública por la matanza estudiantil ejecutada por las autoridades de aquella época y se dio a conocer un acuerdo que busca reconocer lo ocurrido como crímenes de lesa humanidad.
“En nombre y Representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad, como fue reconocido por el entonces presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Díaz Ordaz”, leyó Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República.
Durante la lectura del decreto, la funcionaria citó las palabras del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en su quinto informe de gobierno asumió la responsabilidad de los hechos.
Por otro lado, en el acuerdo, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, también se incluye:
La instrucción a la Secretaría de Gobernación para ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias.
El compromiso a que nunca más se utilizarán las fuerzas armadas para reprimir a la población.
Además, se fortalecerá la formación en derechos humanos en las estructuras militares.
Disculpa Pública
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
Cumpliendo las instrucciones de la mamdataria la titular de la Segob expresó la responsabilidad histórica de reconocer estos hechos y dirigió sus palabras a las familias y sobrevivientes de la masacre, quienes, según destacó, “se encargaron de mantener viva la memoria de aquellas atrocidades y de continuar con la lucha por la justicia”.
Además, señaló que la actual administración, en su proyecto de Transformación, tiene la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes del pasado y que se haga justicia.
Por Agencias.