Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobernador Salomón Jara solicitará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la ampliación de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan para evitar camionazos y ha comenzado en tanto a realizar junto con la Secretaría de las Infraestructuras Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) acondicionamientos viales para evitar más tragedias.
La autopista Oaxaca-Cuacnopalan-Puebla fue terminada en 1992 en el régimen del expresidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador Diódoro Carrasco, para un aforo de 100 mil vehículos, sin embargo, a 31 años de funcionamiento, ya ha sido rebasada y requiere de una ampliación y modernización.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO), Jesús Romero López, dijo que luego de una reunión urgente para analizar las causas de los últimos percances carreteros, donde varios autobuses de líneas de transporte se han accidentado, inmersos en volcaduras o colisiones frontales, se realizó un análisis donde se estableció que la pista requiere de una modernización para aumentar su peaje porque el tráfico que reporta ya la rebaso y la ha dejado insuficiente.
Indicó que, como medidas de apremio, se determinó por lo pronto comenzar diversas obras de acondicionamiento vial para ubicar más señalética y refuerzo de medidas de seguridad como reductores de velocidad y reparación de bandas metálicas.
Además, se desplegarán operativos viales para controlar los flujos de peaje y se revisará que líneas de transportes que prestan el servicio cumpla con la norma, no viaje fuera de los márgenes establecidos en la pista y bajo condiciones de riesgo.