Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – El gobierno de Oaxaca anunció que prepara una estrategia para hacer frente a la crisis migratoria, por los flujos “exponenciales” de indocumentados que están arribado a las principales ciudades de la zona sureste en su tránsito por avanzar a la zona norte del país y cruzar a los Estados Unidos.
El gobernador Salomón Jara dijo que luego de la reunión nacional que hubo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la gravedad del problema, al registrarse una presencia exponencial en varias zonas del país.
Dijo que se analizan aplicar estrategias locales para evitar que la presencia masiva de migrantes en los estados de paso genere conflictos sociales o de inseguridad.
Dijo que se busca ofrecer un trato humanitario y digno a los migrantes, garantizando que tengan lugares adecuados donde pernoctar, alimentarse y no se queden deambulando en las calles o terminales de autobuses.
En su conferencia mañanera, indicó que una de sus preocupaciones es derivada principalmente a los daños colaterales que podrían presentarse por la presencia masiva principalmente en municipios del Istmo de Tehuantepec y la Ciudad de Oaxaca con su zona conurbada.
Precisó que como plan de acción se buscaría evitar lo que ocurre en otras entidades del país donde los grupos delincuenciales están empleando a migrantes a algunos temas delictivos.
Detalló que solo en el 2021 hubo 13 mil 810 aseguramientos de migrantes, mientras que en el 2023, han sido recuperados 119 mil 189 migrantes.
Sin embargo, dijo que en este último mes de julio hubo un aseguramiento de 23 mil 274 migrantes, casi el doble del año 2021.
Detalló que fue el 4 de agosto, donde se realizó el aseguramiento más fuerte con 147 migrantes asegurados.
De junio a agosto indicó se aseguraron 11 mil 550 migrantes.
Mencionó que actualmente hay 43 puntos de rescate en todo el estado de Oaxaca, instalados en San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, Jalapa del Marqués, entre otros puntos, en donde se trabaja de manera coordinada la Guardia Nacional, la Sedena, Migración y algunas instancias estatales.
Se construirá albergue para migrantes
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara anunció que, en Tapanatepec se trabaja para habilitar un albergue permanente en la zona, donde el gobierno estatal y el ayuntamiento están avanzado en la donación de un terreno de 5 hectáreas para tener el espacio físico y puntualizó que incluso ya se tienen los fondos para comenzar su construcción.
El gobernador de Oaxaca anunció que este próximo miércoles sostendrá una reunión con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y el ejército para trabajar en un plan para garantizar la seguridad de los migrantes en la entidad con una estrategia de ordenamiento.
El también presidente de la Conago Salomón Jara, llamó al Presidente Biden de EUA a destinar recursos para atender el problema migratorio con una estrategia integral que atienda sus causas estructurales.
“Es importante invertir y dar empleo a la gente de los países centroamericanos para que no emigren, con programas nacionales de éxito que ha propuesto en su mandato el Presidente Andrés Manuel López Obrador en México como “Sembrando Vidas” y “Jóvenes Construyendo el futuro”.
Con invertir poco, con menos de 4 mil millones de dólares podría haber una buena respuesta, porque EUA solo en la guerra con Ucrania ha gastado más de 40 mil millones de dólares, que no puede invertir el 10 por ciento de ello en Centroamérica para evitar la migración no generaría más problemas”.
Albergue para migrantes en diócesis de Oaxaca
El arzobispo de Diócesis de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos informó que habilitó un albergue provisional a los migrantes en tránsito en la ciudad de Oaxaca, pero advirtió que este es limitado ante la alta presencia de indocumentados en la zona.
El prelado lanzó un llamado al gobierno de Salomón Jara para que se ayude y se pueda ofrecer un sitio digno donde ofrecer cobijo y alimento a los migrantes.
“Que podemos hacer por estos migrantes que a veces no tienen nada que comer, nosotros tenemos un espacio, pero muy limitado, y pueden entrar un grupito de personas, que se les atiende, pero no podemos atenderlos todos los días a los mismos.
Se les dice aquí puedes estar, dos o tres días y a caminar, llegan otros, y otros más, pero nuestra capacidad no tolera y ahora los vemos por las calles y están tirados por ahí en las esquinas y cruceros”.
Por ello lanzó un llamado al gobierno para que les tienda la mano, a la sociedad para que volteen a verlos, y puedan ofrecerle algo de ayuda.