El gobierno de Oaxaca anunció la instalación de un nuevo Centro de Movilidad Migratoria (CMM) ahora en la ciudad de Oaxaca, además de la aplicación de un protocolo de rescate a niñas y niños migrantes que cruzan el territorio estatal en su trayecto hacia Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dijo que hay un compromiso por parte de los tres niveles de gobierno para atender a las niñas y niños migrantes que viven una situación muy compleja en el viaje que realizan con sus padres e incluso sin acompañamiento, por ello se trabaja en un protocolo de atención especial para rescatarlos de ser necesario.
Adelantó que el nuevo centro de movilidad será instalado en la ciudad de Oaxaca, con apoyo del sistema DIF y de Unicef, y en este espacio se brindaran los servicios básicos de atención a los migrantes durante su paso por la entidad.
Actualmente se tienen en operación dos centros de movilidad migratoria, uno en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la zona del Istmo de Tehuantepec y otro más en la población de San Sebastián Tutla, donde en dos semanas se han movilizado más de 51 mil migrantes.
En su conferencia mañanera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, mostro su preocupación por el aumento en los flujos migratorios, donde estimo que a finales de octubre se podría estar llegando a una cifra de 100 mil migrantes trasladadas a la Cdmx y de continuar la tendencia a finales de año la cifra de migrantes que habrán cruzado por Oaxaca se elevaría a más 200 mil extranjeros.