Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Luego de la emboscada reportada en los límites entre los poblados de Lázaro Cárdenas y San Miguel “El Grande”, donde fueron ultimados, – dos autoridades agrarias, un comunero y dos policías-, el gobierno de Oaxaca acusó que detrás de las disputas agrarias que prevalecen en diversas comunidades indígenas, hay la presencia de grupos del crimen organizado, implicados en la siembra de estupefacientes, el tráfico de armas y la tala ilegal de madera.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Gobierno Jesús Romero López, advirtió que la injerencia de estos grupos delictivos no permite que en muchos casos haya salidas de solución conciliada a los diversos litigios, porque son los responsables de la violencia que se genera en las zonas.
Detalló que Oaxaca tiene un mapa de riesgos de 23 conflictos por la disputa de la tierra en diversas comunidades indígenas, ubicadas tanto de la Sierra Norte, la región Mixteca y el Istmo de Tehuantepec, donde las reyertas datan de más de 80 y 50 años.
Dijo que en cada caso hay una presencia permanente del gobierno estatal y federal, donde hay mesas de diálogo integradas para alcanzar acuerdos y evitar la violencia.
Sin embargo, estas no han logrado avanzar porque hay actores externos relacionados con grupos criminales que impiden una salida pacífica a los conflictos.
Por ello, adelantó que en la mesa de seguridad estatal se acordó como medida, actuar con todo el peso de la ley y del Estado para comenzar a desenmascarar a estos grupos que generan la violencia, enfrentarlos hasta desarticularlos, para lograr la paz de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
“Estos 23 conflictos de alto riesgo que tenemos en Oaxaca donde hay enfrentamientos, pérdidas humanas y falta de solución y se enarbola que la razón es una aparente disputa del territorio y la lucha agraria, hemos detectado que estos solo es un pretexto, ya que, en dos meses hemos identificado que el trasfondo de la violencia en estos pueblos es otro”.
Y lo tengo que decir es el tráfico de armas, el narcotráfico, la presencia de talamontes, “se trata de grupos criminales que no permiten a las comunidades de manera sana resolver por su propia cuenta sus conflictos”, acusó el funcionario estatal.
Romero López precisó que los antecedentes y contaminación de grupos criminales implicados en la violencia agraria la tienen plenamente identificada con pruebas y trabajo de inteligencia que han realizado las fuerzas de seguridad estatal y federal, donde hay incluso expedientes penales y carpetas de investigación integradas tanto por las Fiscalías de justicia como por Fiscalía General de la República (FGR).
“Tenemos que poner un alto a la justificación del uso de armas de alto poder para la defensa del territorio, ya no se va tolerar más, porque durante muchos se les dejó y no se actuó, solo se permitió que los conflictos crecieran contaminándose con otros intereses”, enfatizó.
En conflicto agrario entre San Miguel “El Grande” y Lázaro Cárdenas, ya hay presencia del ejército
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero, afirmó que ya se ha rescatado a las 5 víctimas de la emboscada y los heridos quienes fueron canalizados estos últimos al hospital de Chalcatongo de Hidalgo.
Dijo que para pacificar la zona han arribado a la zona en conflicto; para ayudar a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en torno del ataque, más de 100 elementos de la policía estatal y elementos del ejército, además de partidas de la Guardia Nacional (GN).
Afirmó que se ha identificado que en la emboscada los agresores utilizaron y dispararon armas de alto poder de uso exclusivo del ejército, por lo ya se advierte un operativo de desarme en la zona.