Luis Enrique Orozco Suárez, nombrado como gobernador interino en Nuevo León, aseguró que dará continuidad a las estrategias de Samuel García, quien se separó del cargo para buscar la Presidencia en 2024.
Orozco Suárez cuenta con 27 años de ejercicio público en Nuevo León, 25 de ellos en la Fiscalía General de Justicia.
En entrevista con El Financiero, el funcionario dijo que durante los seis meses que esté al frente del Gobierno de Nuevo León, su prioridad será la ciudadanía.
Recordó que hace meses, el propio García Sepúlveda lo propuso para que estuviera al frente de la Fiscalía de Nuevo León.
“Públicamente hizo comentarios positivos hacia mi persona; pidió mi designación como fiscal general, lo cual me honró y lo agradecí públicamente, y expresó incluso esto como condición, es decir mi designación como fiscal, como condición para acabar con todas las diferencias políticas existentes en nuestro estado”, comentó.
Consideró que ese factor se tomó en cuenta para ser incluido en la lista de aspirantes a ocupar la gubernatura interina, y remarcó que no será “títere” de ningún grupo político.
“El (Samuel García) tendrá la seguridad de que yo habré de ejercer el cargo en estricto apego a la ley, sin ser títere de ninguna corriente y de ninguna persona”, comentó.
¿Quién es Luis Enrique Orozco Suárez?
Orozco Suárez era vicefiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia, y es vinculado al grupo de Adrián de la Garza, excandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León que fue derrotado por García en 2021.
Es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con el grado de maestría por la misma institución.
Dentro de la Procuraduría de Justicia, comenzó como meritorio y después escribiente. Su carrera fue en ascenso hasta ser delegado del Ministerio Público; agente del Ministerio Público; secretario del subprocurador y luego del procurador.
Orozco Suárez se desempeñó como director general y finalmente vicefiscal del Ministerio Público, cargo que desempeña desde 2018.
Dentro de su trayectoria también se encuentra el haber colaborado en el gobierno municipal de Monterrey, durante dos años, como contralor en la administración de Adrián de la Garza.
Gobernador interino de NL lamenta violencia en el Congreso
El designado gobernador interino criticó la irrupción violenta de anoche en el Congreso de Nuevo León, cuando se discutía el tema de su designación.
Dijo que buscará jugar un papel conciliador para que la transición se lleve a cabo de manera tersa y en paz.
Orozco Suárez señaló que desde la madrugada de este jueves envío mensajes a Samuel García, y a Javier Navarro y Gerardo Palacios, secretarios de Gobierno y de Seguridad, respectivamente.
Por Agencias.