El gobierno de Oaxaca anunció que sostiene reuniones de trabajo con la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para habilitar un tipo de transporte legal y seguro a los migrantes de una caravana que se encuentran varados en la región del Istmo de Tehuantepec, que se declararon en huelga de hambre.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca Jesús Romero López, precisó que se están en pláticas con autoridades federales, con la Guardia Nacional y el INM para encontrar una forma de trasladar de forma segura a un grupo de 40 migrantes que están varados en el municipio de Santo Domingo Zanatepec para trasladarlos al estado de Veracruz sin poner en riesgo su integridad.
En su protestas los migrantes en tránsito con pancartas y cartulinas demandaron atención del gobierno federal y de Oaxaca para que en calidad de ayuda humanitaria se les apoyó con autobuses para seguir su avance a la Cdmx.
Reconoce que en Oaxaca la orografía es difícil por la zona de la serranía, para seguir avanzando por Oaxaca de la zona del Istmo de Tehuantepec al Valle Central para caminar a pie por la autopista hacia Puebla y la Cdmx.
Como opción plantean que se les ofrezca autobuses para seguir su ruta a Veracruz para continuar su caminata a la cdmx.
En conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca el Secretario de Gobierno Jesús Romero, precisó que por parte de la jurisdicción estatal no tiene las facultades ni el dinero para la renta de los autobuses, y dijo que se negocio y dialoga con el INM para que haga cargo de los migrantes extranjeros originarios de diferentes países de centro y sudamérica entre ellos Venezuela.