El papa Francisco visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur entre el 2 y el 13 de septiembre, anunció el Vaticano este viernes, en lo que será su viaje más largo desde su elección como sumo pontífice en 2013.
Este será el primer viaje del líder de la Iglesia católica al extranjero en un año, y todo un desafío dados sus numerosos problemas de salud en los últimos meses, que lo obligaron a anular varios compromisos.
El anuncio se produce días después de que la salud del papa fuera de nuevo motivo de preocupación. El Viernes Santo, este pasado 29 de marzo, tuvo que anular su participación en el vía crucis a última hora. El Domingo de Ramos, no fue capaz tampoco de pronunciar la homilía prevista.
En los últimos años, Jorge Mario Bergoglio, de 87 años, que se desplaza en silla de ruedas desde hace dos, ha tenido numerosos problemas de salud, en particular en las rodillas, la cadera y el colon, además de dificultades respiratorias.
La gira se anuncia ambiciosa para el jefe de la Iglesia católica, ya que implica más de 30 horas de vuelo, un desfase horario de ocho y una serie de encuentros y misas.
Francisco prevé igualmente tres viajes próximamente dentro de Italia, el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.
Desde su elección en 2013, el papa ha efectuado 44 viajes al extranjero, el último de ellos a Marsella, en el sur de Francia, el pasado septiembre.