Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Tras dos años de no llevarse a cabo de forma presencial la Guelaguetza como consecuencia de la pandemia por Covid 19, la fiesta de los oaxaqueños volvió con la presencia de las ocho regiones del estado.
Sin duda la delegación de Flor de Piña sigue siendo con el paso del tiempo, una de las delegaciones más esperadas que roba en todo momento la ovación de las 12 mil personas que asistieron en cada función del Lunes del Cerro.
Las 36 integrantes de la delegación que viajaron desde el pasado viernes a la capital del estado, participaron en el desfile de delegaciones por las calles del centro histórico y este lunes en las dos funciones en el Cerro del Fortín.
Con huipiles de la Cuenca del Papaloapan, la coreografía del baile creado por la maestra Paulina Solís Ocampo deslumbró a propios y extraños.
Este año la dirección artística de la delegación estuvo a cargo del profesor Héctor Arturo Hernández Villar, con una amplia experiencia dancística, mientras que la presentación y el poema Flor de Piña, estuvieron a cargo de los maestros Jorge Moreno García y Eréndira Armas respectivamente, dando un toque diferente a la participación de las ejecutantes.