- Hace meses se concentró en la Fiscalía General del Estado a Fiscales y Vicefiscales y se les dio la orden precisa de reclasificar en las carpetas de investigación los delitos de alto impacto, especialmente homicidios y feminicidios, para manipular la creciente incidencia.
- La emboscada en San Miguel El Grande, con saldo sangriento de cinco asesinados, tres comuneros y dos elementos de la Agencia Estatal e Investigaciones, y dos agentes más gravemente heridos, exhibió la realidad maquillada por la denuncia nacional de la cineasta Ángeles Cruz.
Al igual que sus dos predecesores, Calderón, panista, y Peña Nieto, priista, Andrés Manuel López Obrador fracasó en reducir el número de asesinatos que desangran al país por la violencia criminal.
A lo largo y ancho del territorio nacional continúa la orgía de sangre. El maquillaje de asesinatos fracasa por las constantes ejecuciones y emboscadas. Oaxaca, de ninguna manera, es la excepción.
La gran estrategia del gobierno de Morena en la 4T para “reducir” los homicidios en el país es manipular las cifras. “Bajan” las muertes por homicidios, pero suben las de causa indeterminada.
Hace meses se concentró en la Fiscalía General del Estado a Fiscales y Vicefiscales y se les dio la orden precisa de reclasificar los delitos de alto impacto para reducir la creciente incidencia.
El gobierno de la Primera Transformación en la Primavera Oaxaqueña suma alrededor de mil asesinatos, a pesar de lo cual se asegura que somos uno de los 10 estados más seguros del país.
La emboscada en San Miguel El Grande que se pudo evitar, con saldo sangriento de cinco asesinados, tres comuneros y dos elementos de la AEI, y dos agentes más gravemente heridos, exhibió la realidad maquillada.
La digna y valiente denuncia nacional de la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz por la muerte de su hermano José desnudó la manipulación de la realidad de los delitos de alto impacto en Oaxaca.
Entre las víctimas están José Pérez Mendoza, agente de Guadalupe Victoria; Román Cruz Murillo, de la agencia de Guadalupe, y Gabriel Ortiz, agente municipal de la comunidad de Lázaro Cárdenas.
En las redes sociales para las que no hay secretos bajo el sol se denunció que el cacicazgo político de los hermanos Sergio y Toribio López Sánchez, no es ajeno a los intereses oscuros en la región.
Es de llamar poderosamente la atención que el diputado local Sergio es Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la JUCOPO de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.
Condenable que pasara un año para que Jesús Romero reconociera que detrás de los conflictos agrarios hay tráfico de armas, narcotráfico y talamontes que impiden la solución en las comunidades.
Para el secretario de Gobierno y el Jefe de Gabinete, entre otros activistas de diversos grupos de presión, no es desconocida la identidad de la mano negra que mece la cuna de la violencia en Oaxaca.
Ahora que finalmente de manera oficial Jesús Romero López ha reconocido la terca realidad sobre el tráfico de armas, narcotráfico y talamontes lo realmente importante es saber qué hará el gobierno.
¿Persistirá la impunidad total a cambio de financiamiento de las campañas electorales y de votos cooptados y comprados, mediante amenazas, en las 250 comunidades con conflictos agrarios?
A la demanda de renuncia del gobernador de la cineasta, Ángeles Cruz, en las redes se dijo que quien debe renunciar es Jesús Romero porque su soberbia e ineptitud es fuente de ingobernabilidad.
Nos sumamos a la rabia de los elementos de la AEI por el asesinato de sus compañeros Minyak Omar Moreno Placencia y José Luis Daniel Calvo Tapia. ¡Justicia para los habitantes de San Miguel El Grande y los agentes de la AEI!
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila