Esta madrugada, en un hospital de Oaxaca pierde la vida el diputado local por el distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino, Othón Cuevas Córdova, esto a causa de la Covid-19.
Hace apenas unos días, su señora madre falleció por este mismo virus.
Durante la última sesión del Congreso de Oaxaca de este 2020, sus compañeros legisladores hicieron una porra para animar a su amigo y colega, quien estaba hospitalizado, pero su estado de salud se complicó y perdió la batalla con este virus mortal.
Es la segunda víctima mortal por Covid-19 del Congreso de Oaxaca.
Otros diputados locales que se han contagiado son Gustavo Díaz Sánchez, Arsenio Lorenzo Mejía, Juana Aguilar, Aurora Bertha López Acevedo, Lilia Mendoza, entre otros; además decenas de trabajadores contagiados.
Se han implementado protocolos, algunos sirven otros no, como poner acrílicos en las curules, que no cubren nada y solo fueron un gasto inútil de la Jucopo cuando era presidente Horacio Sosa.
Durante su periodo como presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa y otros diputados se negaron a realizar sesiones virtuales (incluyendo al diputado difunto Othón), bajo el argumento que si su presidente salía todos los días a trabajar, porqué ellos no.
Con la llegada de la diputada Delfina Guzmán a la Jucopo y el diputado Arsenio Mejía a la mesa directiva, estos ordenan que se mejores las acciones de desinfección, llevando a cabo sanitizaciones de recinto y oficinas de manera casi diaria.
Lo cierto, es que muchos diputados cuando están en sesión se quitan el cubrebocas para comer y beber, como si no pudiesen aguantarse un poco. Y es que el quitarse el cubrebocas en un lugar cerrado y con gente positiva es un gran riesgo.
Con información de Pablo Méjía