Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Guillermo Medina Laredo, director de Protección Civil Municipal de Pinotepa Nacional trató de ocultar las causas de una explosión accidental de pirotecnia que se registró la noche del viernes 15 de septiembre en Pinotepa Nacional.
El funcionario municipal, haciendo uso de su investidura impidió a un reportero de este medio de comunicación, el acceso para dar difusión de la explosión de pirotecnia en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol.
Cabe señalar que los elementos de Protección Civil Municipal, los paramédicos de Cruz Ámbar y de la Cruz Roja Mexicana ya estaban en el lugar de los hechos verificando si había peligro o no de otra explosión.
El reportero solo se acercó a unos 15 metros del lugar de la explosión y en ningún momento trató de acceder, ya que le fue advertido que no lo hiciera por seguridad.
Al ser impedido por el funcionario municipal, el reportero le cuestionó qué había pasado porque se había escuchado una explosión de pirotecnia, a lo que no dio razón alguna, y en ese momento llamó a elementos de la Secretaría de Marina para controlar al reportero.
Los elementos de la Marina llegaron con prepotencia ordenando que el reportero se alejara del lugar, cuando de súbito, uno de ellos le arrebató y le quitó sus dos teléfonos celulares, los cuales utilizaba para documentar el suceso.
Esto dio pie para que el reportero les pidiera los celulares pues estaban cometiendo abuso de poder y prepotencia, sin embargo, los Marinos se burlaban y se intercambiaron los celulares.
Hasta que uno de ellos, le pidió al Marino que cargaba los celulares que se los devolviera al reportero para seguir realizando su trabajo periodístico.
Cabe señalar que, la explosión de pirotecnia ocurrió alrededor de las 20:30 horas, a escasos minutos de que las reinas de las Fiestas Patrias hicieran su arribo a la explanada municipal, donde se daría el Grito de Independencia.
Según la información extraoficial, una persona que manipulaba los juegos pirotécnicos resultó con lesiones leves, así como las paredes del atrio de la iglesia quedaron manchadas de la pólvora.
Cabe recordar que, ya son varias ocasiones en que los elementos de la Marina tratan de impedir la labor periodística de este medio de información.